"Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo" THOMAS ALVA EDISON (INVENTOR) |
El Comapedrosa es el pico más alto de toda Andorra con 2.942 metros de altura. Se encuentra situado en la parte occidental del país, muy próximo a la estación es esquí de Arinsal y junto a otras dos cumbres con más de 2.900 metros de altura que forman parte también de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS, el Pic de Medacorba (2.914 mts) y la Roca Entravessada (2.927 mts). La Compañía de La P.E. espera poder ascenderlas también muy pronto. La ruta que debe llevar a Jesús y a Jose hasta la cima, fácil de seguir y muy bien señalizada de principio a fin, parte desde el parking de la estación es esquí de Arinsal. Se adentra por la Obaga de Comapedrosa hasta el refugio de Comapedrosa y el Estany Negre, y termina coronando la cumbre siguiendo la hermosa y larga arista SE. Es una ascensión que no presenta ningún tipo de dificultad técnica si se realiza en verano ya que en condiciones invernales la zona está muy expuesta a los aludes. En cualquier caso, La Compañía está lista para disfrutar a tope de esta nueva aventura del reto andorrano. ¡¡¡Vámonos!!!
SÁBADO, 30 DE JUNIO DE 2012
Después de un par de horas de viaje en coche llegamos al parking del Torrent Ribal (1.575 mts), pasada la zona de parking de la estación de esquí de Arinsal y justo al principio de la pista forestal en Prats Sobirans por donde subiremos. Son las 7:15, una buena hora para comenzar a caminar con el fresquito de la mañana así que... ¡¡¡Adeeeeelante!!!
Al final de la calle donde hemos aparcado el coche comienza la ancha y cómoda pista de tierra señalizada con las marcas del GR-11. Siguiendo estas marcas rojas y blancas llegaremos hasta el Estany Negre, pero el camino también tiene unas marcas amarillas que nos guiarán hasta la cima del Comapedrosa. El desagüe del rio Comapedrosa aparece ante nosotros formando un pequeño salto de agua y en breve nos adentraremos en el bosque de la Obaga de Comapedrosa.
En apenas 15' llegamos a una curva muy cerrada a la derecha donde encontramos un rótulo que nos señala la dirección de la cima del Comapedrosa. La pista forestal continua por la derecha hacia el refugio libre del Pla de l'Estany, desde donde es posible acceder al Comapedrosa por una tartera muy degradada. Pero nuestra opción pasa por abandonar la pista siguiendo el estrecho sendero del GR-11 que sale por la izquierda junto al río y hacia la Vall de Comapedrosa en dirección al refugio de Comapedrosa.
Por una suave bajada, las marcas de pintura nos adentran cada vez más en el bosque de pino negro y abetos.
Caminando entre una vegetación muy frondosa cruzaremos dos puentes de madera. El primero atraviesa el cauce del torrente que baja del Pla de l'Estany y el segundo, el río Comapedrosa que nace en el Estany de les Truites junto al refugio de Comapedrosa.
Poco después de cruzar el segundo de los puentes comienza una larga subida con fuerte pendiente que iremos superando poco a poco siguiendo las ziga-zagas del camino a través del bosque. Ahora nuestro rumbo ha cambiado de dirección y vamos ganando altura rápidamente primero en dirección SO y más tarde O.
A punto de salir del bosque, por el sendero que sube junto al margen izquierdo del río, la dureza del desnivel de la ascensión no nos da un respiro.
El camino hasta el refugio es ancho y no tiene pérdida así que vamos avanzando con paso firme y decidido. Nosotros venimos del fondo del valle de manera que ya llevamos un buen trecho recorrido.
El estupendo día que hace hoy nos ayuda a superar los tramos más duros de la ruta pese a que el agobiante calor hace que sudemos de lo lindo.
Poco a poco vamos alcanzando a otros montañeros que se dirigen también a la cumbre del Comapedrosa.
Nada detiene a La Compañía de La P.E. ¡¡¡JUUUUUUAAAAAAA!!!
Unos metros antes de llegar al Collet de Comapedrosa alcanzamos un pequeño llano que nos da un respiro después de la larga subida. Cruzaremos el torrente que baja del Estany de les Truites antes de encarar el último tramo de pendiente que conduce al collado siguiendo un camino muy marcado.
Zigzagueando por el sendero en fuerte subida encaramos los últimos metros antes de llegar al pequeño collado. ¡¡Qué buena vista del valle tenemos desde aquí!!
Sólo son las 8:40 y ya estamos junto al cartel indicador que corona el Collet de Comapedrosa (2.230 mts) y la cabecera del valle. En poco menos de 1h30' hemos recorrido aproximadamente la mitad de la distancia total que hay hasta la cumbre aunque lo mejor de la ascensión está todavía por llegar. A la izquierda del cartel, y al que no es necesario llegar, nos queda el refugio guardado de Comapedrosa.
Nosotros continuaremos por la derecha perdiendo unos metros de altura por la traza del GR-11 que cruza el Pla de la Bassa de les Granotes en dirección O hacia el todavía lejano Estany Negre. A nuestra derecha se puede divisar la falda de la enorme montaña que aún nos queda por subir. Y para allí arriba que nos vamos...
Al descender un poco comprobamos como el refugio queda escondido unos metros por encima del collado. Parece estar ubicado en un lugar privilegiado, ¿verdad?
El camino que en todo momento lleva a su derecha el torrente que baja del Estany Negre recupera los metros de desnivel perdidos después del collado para llevarnos a un extenso prado herboso que deberemos cruzar hacia la base del Pic de Sanfonts. El día claro y despejado que tenemos hoy nos permite disfrutar aún más de un gran día de montaña.
Cruzamos todo el verdoso prado del Pla de la Bassa de las Granotas de E a O en nuestra aproximación a la pared rocosa que cierra la Vall de Comapedrosa. Este tramo es fácil de recorrer pero ante nosotros se intuye de nuevo una fuerte pendiente que deberemos superar para continuar ascendiendo.
De nuevo el camino vuelve a ganar inclinación rápidamente. Todavía estamos en el GR-11 aunque ahora la ruta sigue un terreno pedregoso muy consistente.
Las piedras que cubren el sendero son grandes y dificultan el avance pero no representan ningún obstáculo insalvable. ¡¡¡Vamos para arriba!!! ¡¡¡JUUUUUUUUAAAAAAAAAAAA!!!
Al llegar aproximadamente a los 2.500 metros de altura entramos en la zona de Les Canyorques. Delante nuestro se levanta la vertiente E del Pic de Sanfonts y la larga arista que une el Pic del Port Vell (2.655 mts) por nuestra izquierda (SE), con el Pic de Baiau (2.886 mts) a la derecha (NE). En este punto debemos ir con cuidado porque la ruta se desvía claramente hacia la derecha en dirección NE. En caso contrario avanzaríamos hacia la cima del Pic de Sanfonts. En realidad este punto solo resulta delicado en caso de mala visibilidad por la nieve o la niebla pues las marcas rojas y blancas del GR-11 señalan claramente la correcta dirección.
Desde la cabecera del valle podemos observar todo el camino recorrido hasta el momento. No está nada mal... ¿eh?
Después de desviarnos a la derecha, el camino vuelve a tener un fuerte desnivel por un terreno herboso que superaremos realizando una serie de ziga-zagas.
La zona de tartera con piedra queda ya por fin atrás pero la inclinación del terreno sigue sin darnos ningún respiro.
Cuando alcancemos ese colladito estaremos en el pequeño lago de las Basses d'Estany Negre, a 2.580 metros de altitud...
... y nuestro objetivo estará un poquito más cerca...
Poco antes de alcanzar el estanque de les Basses d'Estany Negre, la cima del Comapedrosa por fin se hace visible ante nuestros ojos.
Desde el pequeño estanque que dejamos a la izquierda remontamos el torrente que desagua del Estany Negre por una canal que generalmente está cubierta de nieve hasta bien entrado el verano. Resulta divertido cruzar el nevero aunque al no llevar crampones debemos ir con cuidado para no resbalar y caer al agua.
Afortunadamente el camino que salva el nevero está muy pisado y resulta fácil seguirlo.
Al llegar al final del extenso nevero alcanzamos la cabecera del Estany Negre (2.615 mts) donde hay un nuevo cartel indicador que señala la dirección de la cima del Comapedrosa. Son las 9:45 y de momento llevamos caminando 2h30' desde el parkimg de Arinsal. En este punto abandonamos el camino del GR-11 que continua por la izquierda en dirección al Estany Negre y la Portella de Baiau. Una alternativa bastante más dura para coronar el Comapedrosa pasaría por continuar por el GR-11 y subir por la descompuesta e inclinada tartera que desciende de la cumbre por la vertiente occidental. Pero la ruta que hemos escogido nosotros se desvía aquí a la derecha resiguiendo las marcas de pintura amarilla en busca de la cresta SO o cresta de los Terregalls de l'Alt que nos llevará hasta lo más alto.
El camino atraviesa ahora un pedregal descompuesto en dirección SE y que en fuerte subida buscará la larga arista que nos conducirá a la cumbre. A partir de aquí la visión del Comapedrosa nos acompañará hasta el final de la ascensión.
Pese a que ya estamos a principios de verano, el Estany Negre situado en el circo que forman el Pic de Sanfonts, la Aguja de Baiau, el Pic de Baiau y el mismo Comapedrosa, permanece todavía congelado casi por completo. Desde aquí podemos apreciar también la tartera que accede a la cima, y por donde tenemos previsto descender después de coronarla.
La ancha y larga cresta que debemos recorrer nos deja todavía en un punto muy lejano la cumbre. El buen día que hace y la ausencia total de nubes nos garantizará unas espectaculares vistas del paisaje de los alrededores a lo largo de toda la arista.
Poco a poco vamos ganando metros y dejamos el Estany Negre casi congelado a nuestros pies. El Pic de Sanfonts y la Agulla de Baiau se levantan majestuosos a nuestras espaldas.
El sendero sube rápidamente serpenteando entre las rocas siguiendo las marcas amarillas pintadas en las piedras.
Es imposible desviarse del camino correcto pues resulta completamente evidente.
Casi sin darnos cuenta vamos girando hacia la izquierda. En realidad la ancha cresta está formada por cuatro pequeñas cretas sin complicaciones técnicas que iremos superando una a una.
Desde aquí podemos ver claramente el Collet de Comapedrosa por donde hemos pasado durante la ascensión, el refugio de Comapedrosa, el Estany de les Truites, la Portella de Comallample (2.503 mts), el Pic dels Aspres (2.562 mts) y el Cap de les Canals de Ribabelles (2.426 mts). Al otro lado podemos encontrar las pistas de esquí de Arinsal.
Parece la cumbre, ¿verdad?... pero no lo es. Se trata de la primera falsa cima que deberemos superar antes de coronar la verdadera cumbre.
¡¡Qué buena panorámica de las montañas andorranas y de gran parte de los Pirineos se tiene desde aquí!! Mirando hacia el S, de izquierda a derecha en primer plano, el Pic dels Aspres (2.562 mts), la Portella de Comallample (2.503 mts), el Pic del Port Vell (2.655 mts), la Portella de Sanfonts (2.581 mts), el Pic de Sanfonts (2.894 mts)...
... el Pic de Sanfonts (2.894 mts), la Agulla de Baiau (2.863 mts) y la Portella de Baiau (2.756 mts). Un poquito más a la derecha está la cima del Comapedrosa.
Pero no olvidemos porque estamos aquí nosotros. Vámonos para arriba siguiendo el camino abierto a través de la pedregosa cresta.
A veces el terreno se complica y nos obliga a avanzar utilizando las manos. Pero lo cierto es que no resulta nada complicado porque la roca es muy estable y fiable. Esto es lo más divertido de todo... jejeje...
Pasito a pasito nos acercamos cada vez más a la cumbre. Ya queda menos...
¡¡¡La Compañía de La P.E.!!! ¡¡¡JUUUUUUUAAAAAAAAAAA!!!
Aunque parece la cima, no lo es. Hemos encontrado unas cuantas falsas cimas mientras recorríamos la larga arista pero el final está más cerca de lo que nos pensamos.
Después de alcanzar un pequeño collado bajo la cima sólo falta el último esfuerzo que nos llevará al punto más alto de toda Andorra. Hora sí, estos metros finales tienen un fuerte desnivel que nos hará sudar de la gota gorda. Pero estando tan cerca del final no hay nada que pueda desanimarnos.
Y como al final todo esfuerzo siempre tiene su recompensa, nosotros conseguimos la nuestra alcanzando la cumbre. La Compañía de La P.E. ha conquistado los 2.942 metros de altura que tiene el Comapedrosa en apenas 3h45'... ¡¡¡JUUUUAAAAAAAAAAAAAA!!! Ya tenemos en el saco otra de las aventuras que forman parte de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS. Como es de rigor nos hacemos la foto de cima, en esta ocasión subidos en el gran bloque de cemento que corona la cima, desde donde en un día tan despejado como el de hoy podemos divisar un espectacular paisaje de 360 grados de las montañas andorranas y prácticamente todo el Pirineo.
Desde aquí arriba podemos ver toda la Vall de Arinsal e incluso el parking al inicio de la pista donde tenemos aparcado el coche. Ahora podemos comprobar el gran desnivel que hemos superado para llegar hasta aquí: casi 1.400 metros. No está nada mal, ¿eh? Pero todavía falta regresar...
Mirando en dirección O, justo por detrás del Estany Negre y del Pic de Sanfonts se puede divisar en el horizonte toda la zona del Macizo Aneto-Maladeta, incluido el rey de los Pirineos.
Un poco más a la derecha, hacia el NO-N está la Vall Ferrera junto a la Pica Roja, el Pic de Sotllo, el Pic Verdaguer, la Pica d'Estats y el Montcalm. Y delante nuestro podemos contemplar el Medacorba y la Roca Entravessda.
Y aún más hacia la derecha, en dirección N-NE un sinfín de montañas andorranas como el Pic de Tristaina o el Pic de l'Estanyó.
Por último, hacia el S-SE, cimas como el Cassamanya o el Pic de l'Estanyó. Más atrás destacan el Ascobes, el Port d' Envalira y todas las montañas que lo rodean, desde los Pics Negres d'Envalira hasta la Tossa Plana de Lles. Bajo nuestros pies el valle y los pueblos de Arinsal y la Massana.
Después de un pequeño descanso de 20' llega el momento de comenzar el descenso. Regresamos por el mismo camino de la ascensión hasta el pequeño collado situado unos metros más abajo de la cima y aquí decidimos no regresar por la larga cresta sino desviarnos a la derecha para bajar por una inclinada tartera de mucha piedra que nos llevará rápidamente hasta el Estany Negre.
El descenso por la inmensa tartera de piedra suelta no presenta ninguna dificultad y es realmente rápido y muy divertido. En pocos minutos descendemos una gran cantidad de metros y encontramos el sendero que baja de la Portella de Baiau.
Ya sólo nos queda seguir las trazas del GR-11 hacia el Estany Negre que flanquearemos por la izquierda y regresar al parking de Arinsal por la misma ruta de la ascensión.
Y 6h50' después de haber iniciado nuestra aventura ya estamos de nuevo junto al coche en el parking Torrent Ribal Arinsal. Son las 14:00 y lo que más apetece ahora, a parte de quitarnos las botas claro, es comer alguna cosilla con una cervecita fresquita, fresquita...
El retorno a casa con la cumbre en el bolsillo hace que el viaje de regreso sea más ameno y divertido. En nuestra cabeza ya rondan nuevas ascensiones y aventuras que La Compañía de La P.E. no tardará en realizar... ¡¡¡¡¡JUUUUUAAAAAAA!!!!!