"Mi objetivo no es ser especialista, competir o batir récords, sino la aventura" ALBERT BOSCH (AVENTURERO) |
Ya está aquí de nuevo La Compañía de La P.E. dispuesta a coronar una nueva cima de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS. Será la cuarta ascensión del reto y se trata del Pic de l’Estanyó (2.915 mts). En esta ocasión La Compañía estará formada por David, Jesús, Jose y un nuevo componente del equipo: Jesús (sí, en esta ocasión hay dos Jesús…). El recorrido escogido parte desde el parking del Serrat, al igual que la ascensión realizada hace unos meses al Pic Serrera, y continua siguiendo la misma ruta hasta casi llegar al refugio de Sorteny desde donde se desviarán en dirección S hacia la Serra del Roc del Rellotge. Se trata de una ascensión fácil y sin ninguna complicación que harán Jesús y Jose con raquetas de nieve, y David y el nuevo miembro el equipo con esquís de montaña. La ascensión será conjunta pero durante el descenso, los esquiadores intentarán aprovechar a tope la gran cantidad de nieve que todavía queda y bajarán más rápidos. Se reencontrarán de nuevo los cuatros en el parking donde celebrarán el éxito con unas cervecitas fresquitas... jejeje...
SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2013
Desde el abarrotado aparcamiento del Serrat (1.760 mts), junto al centro de información del Parque Natural de Sorteny, iniciamos la ascensión a las 9:10. Parece ser que hoy no estaremos solos en la montaña puesto que hay gran cantidad de esquiadores por los alrededores dispuestos a pasar un buen día de montaña. Afortunadamente la mayoría de ellos tienen la intención de ascender el Pic de la Serrera así que nuestra ruta quedará bastante despejada de montañeros.
Rápidamente nos ponemos en marcha siguiendo la pista forestal cubierta de nieve que nos llevará hasta el Grau de la Llosa, en las proximidades del refugio de Sorteny. Durante los meses de verano esta pista asfaltada está parcialmente abierta al tráfico y es posible subir en coche a primera hora de la mañana.
Existe una alternativa que permite ahorrarse este tramo de pista y todos sus giros siguiendo un sendero marcado que atraviesa el bosque. De todas formas nosotros hemos decidido avanzar por la pista pese a que sea un poco más largo ya que la ruta es más fácil de seguir.
El día ha amanecido claro y radiante aunque al comenzar a caminar la temperatura todavía era bastante fresca. Afortunadamente cuando el sol toca nuestros cuerpos el calorcito que notamos hace más agradable la ascensión. Incluso alguno de nosotros se ve obligado a quitarse algo de ropa para ir más cómodo. A lo lejos se deja ver la Serra del Roc del Rellotge por donde deberemos pasar en nuestro avance hacia la cima del Pic Estanyó.
Con paso firme y ritmo constante superamos la parte más aburrida de toda la ascensión. Es cierto que a nadie le gusta este tipo de tramos pero por lo menos nos permiten progresar rápidamente.
Llegamos al final de la pista en el Grau de la Llosa donde hay un pequeño aparcamiento que en esta época del año está escondido bajo el manto nival. Un pequeño muro de piedra casi cubierto por la nieve sirve para darnos la bienvenida al Parque Natural de Sorteny. Parece que la zona tiene mucha nieve acumulada, y no es de extrañar teniendo en cuenta que durante todo el invierno hemos tenido abundantes nevadas en todo el Pirineo. Desde aquí ya podemos avistar nuestro objetivo de la jornada: el Pic Estanyó (2.915 mts), así como la cima del Pic de la Serrera (2.913 mts) que La Compañía ya coronó en el 2011 también dentro de El Reto de... LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS.
Los aventureros están con muchas ganas de montaña, de coronar una nueva cumbre invernal. Para alguno de ellos se trata de la primera ascensión de la temporada y van muy motivados.
Desde el Grau de Llosa continuamos unos metros hacia el refugio de Sorteny siguiendo la ruta de ascensión al Pic de la Serrera en dirección E.
Aunque no llegaremos al refugio porque muy pronto encontramos un poste indicador que nos señala la dirección del Pic Estanyó. Giramos a la derecha, hacia el S, para descender unos metros y buscar el lugar por donde cruzar el río Sorteny. De momento no podemos ver nuestro objetivo puesto que la Serra del Roc del Rellotge nos lo impide.
Cruzamos el río por una pequeña pasarela cubierta de nieve y desde la otra orilla nos dirigiremos hacia el E en busca de la Pleta del Llomar.
Son las 10:00 de la mañana y en apenas 50’ hemos llegado a la Pleta del Llomar (2.100 mts). La parte “fácil” de la ascensión acaba aquí ya que a partir de este punto el desnivel se incrementará considerablemente. Ante nosotros se levantan majestuosos el Pic de la Serrera y la Serra del Roc del Rellotge que esconde detrás el Pic del Estanyó.
Comenzamos a subir siempre buscando el mejor camino posible. Desgraciadamente nos hemos alejado un poco de la ruta habitual desviándonos unos metros hacia la izquierda. Aunque esto no supone ningún inconveniente sí que provocará que recorramos más distancia.
Rápidamente ganamos metros y más metros.
Atravesamos un pequeño bosque procurando esquivar las largas y afiladas ramas de los árboles, e intentando recuperar la ruta correcta más hacia el E.
La mayoría de los montañeros con los que hemos hablado hasta el momento se dirigen a la cumbre del Pic de la Serrera así que no creo que encontremos mucha gente subiendo a nuestra cumbre.
Un pequeño alto en el camino para contemplar el paisaje que dejamos atrás. Destaca el Pic de la Font Blanca, otra de las cimas andorranas que La Compañía ya ha coronado.
Pero no podemos perder más tiempo si no queremos que se nos haga muy tarde después para descender. Poco a poco nos adentramos en el circo que forman la Serra del Roc del Rellotge que llevamos a nuestra izquierda, la Serra de l’Estayó y el Serrat de la Coma Obaga que podemos ver ante nosotros. Ésta última nos acompañará a nuestra derecha durante un buen trecho.
Pasito a pasito en una larga fila india y por un terreno con fuerte inclinación vamos ganando altura así que... ¡¡Vámonos para arriba!!
Aunque hay algunas nubes poco amenazadoras en el cielo, el tiempo es bueno y la temperatura agradable. Seguramente cuando el sol salga de detrás de las nubes notaremos el calorcito.
Finalmente todos reagrupados salimos del pequeño bosque que estábamos atravesando justo cuando el desnivel se suaviza un poco dándonos un pequeño respiro.
Ya se puede intuir nuestro objetivo en el lejano horizonte.
Pero no debemos confiarnos. Todavía nos queda un largo camino hasta la cumbre...
Son los últimos metros antes de alcanzar la zona más plana del Estany de l’Estanyó.
Al mirar hacia atrás comprobamos que poco a poco vamos ganando metros y metros de altura. El Pic de la Font Blanca ya no se muestra ante nosotros como un gran gigante sino que podemos mirarlo directamente a los ojos.
El Estany de l’Estanyó completamente cubierto de nieve en esta época del año queda rodeado por la Serra del Roc del Rellotge, la Serra de l’Estanyó y el Serrat de Coma Obaga.
La Compañía se ha ido separando poco a poco durante este tramo de la ascensión pero al llegar aquí nos reagruparemos mientras nos tomamos un pequeño descanso.
La cima del Pic de l’Estanyó todavía no se deja ver desde aquí pero si podemos observar la ruta que nos llevará a la zona alta de la Serra del Roc del Rellotge. Desde allí iremos siguiendo la arista hasta coronar la cumbre.
¡¡¡El buen rollo no puede faltar nunca en nuestras aventuras de montaña!!!
Impresionante la visión invernal que nos muestran las montañas del Estanyó formando un pequeño circo lacustre. Se observan infinidad de rutas alternativas por la gran cantidad de canales que tiene.
Pero eso será en otra ocasión. Nosotros hoy hemos escogido la ruta clásica por la Serra del Roc del Rellotge, y hacia allí vamos sin más dilaciones.
Se trata de la ruta más accesible de todas las que coronan la cima del Pic Estanyó. Ideal para conseguir un nuevo reto de Las 6 cumbres andorranas.
En dirección N alcanzaremos el pequeño collado de la Serra del Roc del Rellotge desde donde continuaremos ascendiendo por la cresta. En verano existe un sendero que atraviesa la zona de tartera hasta la arista de la Serra.
Dejamos de lado definitivamente el Estany de l’Estanyó (2.340 mts). Aunque está completamente cubierto de nieve se puede intuir donde está, ¿verdad? A penas son las 11:00 y de momento la ascensión va a buen ritmo aunque todavía nos quedan casi 600 metros de desnivel.
El tramo que debemos superar ahora hasta los altos de la Serra del Roc del Rellotge cambia mucho si se hace en invierno o en verano. Cuando la nieve desaparece por completo, la mejor forma de progresar es realizando una serie de lazadas hasta coronar el collado. Pero en estas condiciones ascenderemos por la vía directa buscando el camino más fácil,
A medida que vamos ascendiendo la Vall de Sorteny queda más y más abajo. Buena visión del Pic de la Font Blanca, a la derecha, destacando sobre el resto de sus vecinos. A la izquierda también se deja ver el Comapedrosa, el Pic de Medacorba, la Roca Entravessada...
La nieve está en muy buenas condiciones y nos permite progresar sin dificultades pero por momentos el desnivel tiene bastante inclinación. No pasa nada... ¡¡Llegaremos!!
Después de 2h15’ de ascensión alcanzamos, a las 11:25, los 2.465 metros de altura que tiene el pequeño collado del Roc del Rellotge. Ya queda menos para coronar la cumbre...
La Serra de l’Estanyó se abre ante nosotros mostrándose en toda su extensión. Nuestro objetivo, el Pic de l’Estanyó, queda ligeramente oculto a nuestra izquierda. Para llegar a él sólo debemos seguir la arista hasta la cima.
En esta zona las fuertes rachas de viento se han llevado gran parte de la nieve que se acumulaba en la arista. Esto nos obliga a quitarnos los esquís y las raquetas de nieve para continuar progresando “a patita”.
Los primeros metros de la arista transcurren a lo largo de una ancha loma y sin apenas desnivel, aunque eso no durará mucho. Pronto se estrechará considerablemente. Detrás nuestro, como observadores de lujo, la enorme mole del Pic de la Serrera a la derecha y el Pic de la Font Blanca un poco más a la izquierda.
Pero nuestro objetivo está claro. ¡¡Y hacia él nos dirigimos!!
Pronto el panorama cambia y la inclinación del terreno gana metros de nuevo rápidamente. Eso sí, todavía progresando con los esquís y las raquetas dentro de las mochilas por falta de nieve. Como se notan los estragos del viento...
Poco a poco la ancha arista se va estrechando a la vez que el terreno se vuelve rocoso.
El terreno rocoso que debemos cruzar no presenta ninguna dificultad pero en algunos puntos se hace necesario utilizar las manos para progresar con mayor seguridad. Impresionantes las vistas del fondo hacia la Vall de Sorteny.
La arista es fácil de cruzar aunque en algún momento se afila bastante. La nieve acumulada, que ha vuelto a aparecer de nuevo, aconseja pasar entre las rocas extremando las precauciones. Cualquier error puede ser fatal.
Después de atravesar el tramo más complicado y expuesto de la cresta llega el momento de un pequeño y bien merecido descanso.
De nuevo la cresta se ensancha considerablemente y la cantidad de nieve acumulada permite calzarnos de nuevo esquís y raquetas.
Seguimos avanzando en dirección SE recorriendo la larga cresta aunque ahora podemos avanzar rápidamente.
El desnivel poco a poco se va inclinando más y más.
Como sube ahora, ¿eh? Pero nada puede detener a La Compañía en nuestro camino a la cima.
Sin dejar de avanzar en dirección SE giramos ligeramente a la izquierda mientras continuamos progresando por la fuerte pendiente.
Mientras vamos ascendiendo damos alcance a otro grupo de esquiadores que también sube al Pic Estanyó.
Un breve instante para saludarlos y continuamos la ascensión casi sin detenernos. Vamos con prisa...
Justo detrás nuestro podemos observar la larga cresta de la Serra del Roc del Rellotge que hemos recorrido hasta el momento.
Ya por encima de los 2.800 metros de altura alcanzamos un pequeño llano desde donde podemos divisar la pirámide que forma la cumbre. Atacaremos la cima por la pala de la derecha que parece que progresa de forma más continuada y suave. Son los últimos metros pero...
¡¡¡No podemos confiarnos!!! ¡¡Todavía nos queda una última rampa!!
Los últimos instantes antes de coronar la cima siempre son los más emocionantes. Son sensaciones difíciles de describir y que es mejor vivir en primera persona.
Pero cuando por fin coronas la cima después de todo el esfuerzo realizado te sientes grande. ¡¡¡JJUUUUAAAAAAAA!!! Conseguido… ¡¡¡¡La Compañía de La P.E. está en la cumbre del Pic de l’Estanyó (2.915 mts)!!!! Otra aventura de El Reto de... LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS en el saco. ¡Y ya van cuatro! Y como siempre no puede faltar la foto de grupo celebrando la cumbre en lo más alto.
Han sido 4h de ascensión pero todo el esfuerzo ha valido la pena. Las vistas que tenemos desde este lugar en un día despejado como hoy se pierden en el horizonte. En dirección E-NE sobresalen los tresmiles del sector pirenaico de la Pica d’Estats y cuatro de las cumbres que forman parte del reto andorrano: Comapedrosa (2.942 mts), Roca Entravessada (2.927 mts), Pic de Medacorba (2.914 mts) y Pic de la Font Blanca (2.905 mts).
Si continuamos mirando hacia la derecha en dirección N destaca por encima del reto de cumbres, el Pic de Serrera (2.913 mts).
Y en dirección O gran parte del pirineo catalán. ¡¡¡Todo un espectáculo!!!
La panorámica general es impresionante. Sólo por disfrutar estos momentos vale la pena subir hasta aquí. Pero tampoco podemos estarnos todo el día así que 15’ de descanso para recobrar el aliento y comenzamos el descenso.
El descenso hasta el parking de El Serrat (1.760 mts) lo hacemos en poco más de dos horas y media. Eso los que vamos con raquetas porque los esquiadores recorren los casi 1.200 metros de desnivel en un abrir y cerrar de ojos. El calor y las altas temperaturas han fundido la nieve y la han dejado muy pastosa pero pese a esto llegamos sin ningún contratiempo.
Unas cervecitas para celebrar nuestra aventura y estaremos listos para regresar a casa. Esto se ha acabado por hoy pero esperamos poder volver pronto para seguir subiendo montañas.