LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

viernes, 14 de enero de 2011

PIC DE LA SERRERA (2.913 mts)

DESDE EL PARKING DEL SERRAT, Y POR EL REFUGIO DE SORTENY Y EL PAS DE LA SERRERA


"El camino hacia la cima es, como el viaje hacia uno mismo, una ruta en solitario"
ALESSANDRO GOGNA (ALPINISTA)

La Compañía de La P.E. viaja en esta nueva aventura a tierras andorranas para intentar coronar la primera de las seis cimas de más de 2.900 metros que tiene el país. Se trata de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS y la primera ascensión será el Pic de la Serrera (2.913 mts) situado al norte, en el Parc Natural de la Vall de Sorteny y muy cerca de otros dos gigantes andorranos: el Pic de l’Estanyó (2.915 mts) y el Pic de la Font Blanca (2.905 mts). En esta ocasión el único miembro de La Compañía seré yo así que se tratará de una aventura en solitario. No es habitual ni lo más recomendable salir solo a la montaña pero en esta ocasión no ha podido acompañarme nadie...






VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011

El punto de partida de la aventura está en el parking del Pla de Sorteny (1.760 mts) a donde he llegado después de un par de horas de viaje en furgo desde Sant Feliu. Son las 9:00 de la mañana y no hay ni un solo coche en el aparcamiento. En pleno mes de enero hasta la caseta de información del parque está cerrada a cal y canto.

La ruta comienza en una pista cerrada al paso de vehículos y cubierta de nieve y hielo que va ascendiendo poco a poco. Aunque existe un camino alternativo más directo a través del bosque prefiero seguir por la pista para ir más cómodo y calentar las piernas. Hace bastante frío y el sol parece que tardará un buen rato en tocarme el cuerpo.

La pista tiene aproximadamente 2 kilómetros de distancia y cuando está abierta en verano es posible llegar en coche hasta aquí arriba. Una valla de madera marca el final del asfalto y el camino que debe llevarme a un refugio de pastores. Detrás de mí queda la Serra de l’Hortell con el Pic del Brossós (2.319 mts) y el Pic de l’Hortell (2.562 mts).

En 40’ llego a la borda de Sorteny (1.970 mts). Se trata de un refugio libre muy grande con capacidad para 20 personas y bien conservado aunque sin colchones. El camino continua en dirección E junto al río de Sorteny y con la cima de nuestro objetivo al fondo ya a la vista.

La marcha continua a buen ritmo por un pequeño prado cubierto de nieve acercándonos cada vez más al río en busca de la cabecera del valle.

El pequeño torrente está completamente cubierto de nieve aunque se oye correr el agua por debajo del manto blanco. Después de cruzarlo se plantean dos opciones para continuar la ascensión. El camino natural va por la izquierda en dirección E hacia el Pas de la Serrera para llegar a la Pleta de la Serrera, pero por la derecha existe una alternativa más directa.

Progreso por el mejor lugar posible a través de una nieve muy blanda en la que me hundo por las rodillas hasta llegar al pie de la inclinada canal. No es muy larga pero tiene un fuerte desnivel que habrá que salvar en muy pocos metros.

El camino sigue ligeramente hacia el S ganando metros rápidamente aunque la inclinación hace que el ritmo sea lento y los pasitos muy cortos.

El tramo final de la canal se estrecha considerablemente. Es la parte más inclinada y pese a no tener ninguna dificultad se hace bastante duro.

Son los últimos metros… Ya casi estoy arriba… Vamos… ¡¡¡JJJUUUUUUAAAAAAAA!!!

Al salir de la estrecha canal llego a la Pleta de la Serrera (2.210 mts) junto al río de la Serrera y a una pequeña cabaña de pastores que está cerrada. En frente sobresale la Serra del Roc del Rellotge y la Serra de l’Estanyó con su cima principal: el Pic de l’Estanyó (2.915 mts). Ésta es otra de las cimas que forman parte de El Reto de… Las 6 cumbres andorranas. La larga arista culmina con el Pic de la Cabaneta (2.862 mts).

Hacia atrás el paisaje es igual de espectacular con el Pic de la Font Blanca (2.905 mts) en primer término. Se trata de otro de los picos incluidos en el reto. Curiosamente tenemos tres de estas ascensiones muy próximas entre sí. Son las 10:50 y la ascensión va a buen ritmo pero en montaña no hay que entretenerse demasiado para que no se nos haga tarde. Y con más razón en invierno cuando las horas de sol son escasas.

En verano el agua baja por aquí a raudales pero ahora está completamente cubierto de nieve. Las escarpadas laderas de la vertiente norte del Pic de l’Estanyó muestran sus canales a medida que vamos subiendo. Muy pronto intentaremos hollar su cumbre…

La ruta de la ascensión continua en dirección E por terreno suave hacia la cabecera del valle que se abre en un pequeño circo hasta la Collada dels Meners. Después va hacia la derecha por la arista hasta la misma cima pero yo no iré hasta el collado sino que antes de llegar a él giraré al NE por una vía alternativa mucho más directa hasta la cumbre.

Así pues, para allá que nos vamos sin perder ni un minutos más. ¡¡¡¡JJUUUUUUUUAAAAAAAAAAA!!!!

Justo antes de encarar la larga y sostenida pala que conduce hasta la cima hay que hacer una pequeña parada técnica para calzarse los crampones. Para ahorrar peso dejo las raquetas de nieve en un pequeño hoyo y me voy hacia arriba.

Al comenzar a ascender por la cara sur del Pic de la Serrera el sol ya me toca directamente lo que hace que empiece a entrar en calor. El frío va desapareciendo poco a poco cosa que es de agradecer.

Al detenerme un momento para recobrar el aliento me giro hacia el valle del que vengo y puedo apreciar al otro lado de las montañas que lo rodean las otras tres cimas que forman parte de mi reto: el Pic de Medacorba (2.914 mts), la Roca Entravessada (2.927 mts) y el Comapedrosa (2.942 mts). Realmente todas las cimas están muy cercanas.

Llevo caminando unas cuantas horas y no me he cruzado con nadie por el camino. Sin duda alguna está siendo una verdadera ascensión en solitario… jejeje…

Realmente impresiona la verticalidad de la cara norte de la Serra de l’Estanyó que ahora queda a la espalda.

Vamos ganando altura metro a metro por un terreno muy inclinado y una pendiente sostenida que me obliga a realizar diagonales constantemente para que el esfuerzo no acabe conmigo. En algunos tramos el sol y el calor ha reblandecido mucho la nieve cosa que provoca que me hunda hasta la cintura. Es muy duro progresar por la nieve en unas condiciones como estas pero nada detiene a La Compañía. Ya queda menos…

Finalmente alcanzo la larga y estrecha arista que me conducirá hasta la cima. Ahora si son los últimos metros.

Después de 4h45’ por fin estoy en la cumbre del Pic de la Serrera (2.913 mts). La Compañía de La P.E. ha conquistado la primera cima de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS. ¡¡¡¡¡JJJJUUUUAAAAAAAAAAA!!!!!

El día está claro y despejado así que las vistas desde aquí arriba son increíbles. En dirección O parecen no tener fin ya que aparte del resto de montañas andorranas podemos divisar la Pica d’Estats y los tresmiles de su cresta. A su izquierda, un poco más atrás está toda la cresta de los Besiberris, y entre ambas aristas el majestuoso Aneto. ¡¡Impresionante!!

Hacia el E las montañas francesas.

Después de un descanso de 20’ disfrutando del paisaje ha llegado el momento de iniciar el descenso para regresar al aparcamiento donde está la furgo. Antes un último vistazo al que muy probablemente será el próximo objetivo del reto: el Pic de l’Estanyó.

De bajada, en poco más de 2h me planto en el parking del Serrat para recoger la furgo y regresar a Sant Feliu. La aventura ha sido todo un éxito y muy pronto La Compañía de La P.E. volverá a la montaña para disfrutar de los Pirineos…


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario