LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

viernes, 27 de enero de 2012

PIC DE LA FONT BLANCA (2.905 mts)

DESDE EL PARKING DE ORDINO, Y POR EL CASTELLAR Y LA PORTELLA DE RIALB


"La pasión de los hombres por la montaña es ante todo su infancia que se niega a morir"
FRANÇOIS MAURIAC (ESCRITOR)

Ha pasado algo más de un año desde la anterior aventura de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS pero por fin La Compañía de La P.E. se ha lanzado a coronar otra de las cimas de más de 2.900 metros de altura que hay en Andorra. En esta ocasión será el Pic de la Font Blanca (2.905 mts), la cumbre más septentrional de todas situada en la frontera con Francia. Aunque existen varias alternativas para llegar a la cima, la ruta escogida discurre por la zona de El Castellar en la Vall d’Ordino y muy cerca de las pistas de esquí de Ordino-Arcalís. Tanto Chema como Jose que serán los que formen La Compañía en esta ascensión están muy motivados después de tantos meses sin pisar la nieve. Y especial motivación tiene Jose que en octubre se operó de un juanete en el pie izquierdo ya que esta será su primera salida de montaña tras la recuperación. ¡¡Ganas no faltan!!






VIERNES, 27 DE ENERO DE 2012

En un principio el inicio de la ascensión debía estar en el prado de la Pleta del Castellar situada justo después de pasar el puente del Castellar que cruza el riu de Tristaina. Junto a un viejo refugio de pastores está el sendero que se adentra en el bosque por la Vall del Comís Vell en dirección a la cima. Desgraciadamente la zona está completamente helada cosa que nos impide aparcar la furgo. Así pues debemos ir hasta el parking de la estación de esquí de Ordino-Arcalís (1.950 mts) desde donde comenzaremos a caminar. El día no acompaña demasiado y a la falta de nieve que hay en la zona se suma hoy el cielo tapado y el mal tiempo. Aun así ninguno de los dos lo duda ni un momento y a las 9:15 estamos listos para ponernos en marcha hacia la cima. ¡¡¡Aaaadelanteeeeee!!!

Desde el mismo parking donde aparcamos la furgo podemos ver la cumbre y gran parte de la ruta que seguiremos durante la ascensión.

Los primeros metros transcurren bajando por la pista del Castellar hasta el prado donde se encuentra la cabaña de pastores y donde hubiésemos querido dejar la furgo. Lástima porque nos podríamos haber ahorrado este tramo… sobre todo a la vuelta. Estos últimos metros se nos harán largos e interminables. ¡¡Lo veo venir!!

En apenas 15’ llegamos a la Pleta del Castellar (1.870 mts) y junto a la vieja cabaña encontramos un cartel informativo de la zona que nos muestra la ruta hacia la cima. El sendero que seguiremos en dirección NE se adentra en el bosque por la Vall del Comís Vell hacia la Portella de Rialb y está marcado con señales de pintura amarilla cosa que facilita la orientación.

Desgraciadamente, durante el invierno, la nieve cubre muchas de estas marcas. Pese a todo no resulta demasiado difícil orientarse en la dirección correcta. Los primeros metros tienen un fuerte desnivel pero podemos progresar fácilmente hacia el bosque de pinos sin necesidad de calzarnos los crampones debido a la escasa nieve que encontramos.

Siguiendo el curso del río Comís Vell a través del bosque seguimos ascendiendo mediante varias ziga-zagas. En este tramo se nota la falta de nieve aunque atravesamos algunos neveros donde nos hundimos hasta las rodillas. Debemos tener cuidado y prestar mucha atención a los agujeros cubiertos por la nieve...

Poco a poco vamos ganando altura y el fondo del valle desde donde hemos iniciado la ascensión queda cada vez más lejos. El cielo continúa muy cerrado aunque en principio no han anunciado nevadas para hoy. ¡¡Esperemos que se cumplan las predicciones de la meteo!! Eso sí, hace bastante frío...

Un tronco de madera nos permite atravesar el río Comís Vell con total seguridad. Ya en el otro margen del río continuamos ascendiendo los últimos metros que quedan para salir del bosque con bastante rapidez. Lo cierto es que estamos muy motivados y con ganas de montaña.

Hacia los 2.000 metros de altura aproximadamente, la pendiente se suaviza ligeramente y el bosque se abre dejándonos a la vista en dirección NE el contrafuerte que accede a la Coma de Varilles, ya bajo la Portella de Rialb. Hacia allí nos dirigimos nosotros. Seguro que en verano este prado está lleno de excursionistas y de vacas pastando pero hoy no se ve ni un alma.

A medida que ganamos altura y vamos saliendo del valle las vistas ganan espectacularidad.

El contrafuerte que debemos superar está cada vez más cerca así que sin perder ni un solo minuto avanzamos rápidamente hacia él. El cielo amenazador parece que tiene la intención de descargar su furia sobre nosotros y no sería buena idea estar por los alrededores cuando lo haga.

En la base del “escalón” buscamos el acceso más fácil y cómodo para superarlo. De momento estamos ascendiendo sin crampones ya que hasta ahora ni el desnivel ni el estado de la nieve nos ha obligado a utilizarlos pero llegados a este punto debemos replanteárnoslo y pensar en calzarlos.

Antes del asalto definitivo hacemos un pequeño descanso que aprovechamos para colocarnos los crampones. El fuerte desnivel que tiene el corredor nos recomienda, ahora sí, utilizarlos.

Las vistas de las montañas nevadas que hemos dejado detrás nuestro quedan tristemente deslucidas por culpa de las instalaciones de la estación de esquí de Ordino. Desde el parking de la estación venimos nosotros.

Ahora sí, ya con los crampones calzados, podemos continuar la ascensión por este tramo tan inclinado que nos permitirá acceder a la Coma de Varilles.

Por momentos el desnivel es realmente fuerte cosa que ralentiza considerablemente el ritmo...

Pero nada detiene a La Compañía en su avance hacia la cima… ¡¡¡¡¡JJUUUUUUAAAAAAAA!!!!!

El acceso más cómodo lo encontramos por el lado derecho de la ladera, lejos de las faldas del Pic de les Fangasses (2.684 mts).

Finalmente salvamos el pequeño collado y salimos definitivamente del valle para entrar en la zona del Castellar.

El paisaje de toda la Vall del Comís Vell y las montañas que hay por detrás es impresionante.

Ya podemos ver ante nosotros la Portella de Rialb hacia donde se dirige el sendero que en estas fechas está completamente cubierto de nieve. Desde el otro lado de este collado situado a 2.509 metros de altura, en la Vall de Rialb, parte otra de las rutas de ascensión al Pic de la Font Blanca.

Vamos… vamos… ¡¡¡Qué nos vamos para la cima!!!

Son las 11:55 cuando llegamos a la zona de la Coma de Varilles (2.385 mts) después de 2h40’ caminando sobre la nieve. Es un buen momento para hacer un pequeño descanso de 10 mintuos y comer alguna cosa antes de continuar con la parte final de la ascensión. Aquí nos desviaremos ligeramente hacia la izquierda y abandonaremos el sendero que llega hasta el collado de la Portella de Rialb.

Retomamos la ruta ahora en dirección N por una ladera con fuerte inclinación. Pasito a pasito y lazada a lazada vamos avanzando para superar los 500 metros de desnivel que todavía quedan hasta la cima.

Superada la Coma de Varilles nos topamos con esta zona de rocas que no supone ningún problema para seguir progresando.

De nuevo llegamos a otro tramo con fuerte desnivel… ¡¡Nosotros para arriba que nos vamos!!

Al superarlo podemos comprobar como la mayoría de las montañas de la zona ya quedan por debajo de nosotros. ¡¡Qué grandes parecemos!!

Pero no podemos perder ni un minuto porque el cielo sigue muy amenazador y todavía nos queda un buen trecho hasta la cumbre. El siguiente tramo remonta, por el pequeño corredor de la izquierda, el espolón meridional de la montaña que se levanta ante nosotros.

Los últimos metros siempre son los más verticales aunque todos sabemos que cuando se está tan cerca de la cima, el subidón del momento te permite avanzar casi sin darte cuenta.

Ufff… Ya casi lo tenemos...

Desde el collado comenzará el ataque final a la cumbre. Un instante para recuperar el aliento que aprovechamos para una hacernos una foto antes de seguir avanzando.

¡¡Bien… bien…!! Al fondo ya podemos ver nuestra deseada cumbre. La parte final de la amplia loma tiene un desnivel suave lo que nos permitirá avanzar cómodamente y muy rápidos.

Pasamos muy cerca del borde de la arista oriental y lo hacemos extremando la precaución no sea que a punto de llegar a lo más alto tengamos una desgracia. Comienza a hacerse un poco tarde, las nubes tapan completamente la montaña y caen algunos copos de nieve que por momentos nos hace pensar en abandonar la aventura. Sería una lástima ahora que estamos tan cerca de conseguirlo...

Pero la ilusión nos puede y encaramos los últimos metros hasta la cima con escasa visibilidad.

Finalmente La Compañía de La P.E. holla la cumbre del Pic de la Font Blanca (2.905 mts) a las 13:50 después de 4h35’ de ascensión. Ya tenemos otra aventura de El Reto de… LAS 6 CUMBRES ANDORRANAS en el saco. ¡¡¡¡¡¡JJJJJUUUUUUUAAAAAAAAAAA!!!!!! Lástima que las nubes nos envuelven completamente y nos impiden disfrutar de las impresionantes vistas que tiene este balcón andorrano en la frontera con Francia.

Un breve descanso de 10 minutos para hacernos tres fotos en la cima y comenzamos el descenso rápidamente no sea que al final se ponga a nevar de verdad. A ver si al final vamos a tener problemas durante el camino de vuelta...

En menos de 3h deshacemos el camino de subida y nos plantamos de nuevo en el parking donde tenemos la furgo. Afortunadamente el tiempo no ha respetado y no ha nevado cosa que nos ha permitido bajar rápidamente. Es el momento de cambiarse de ropa y tomarnos un buen caldo calentito para reponer las fuerzas y recuperarnos del frío.

Ahora toca regresar a casa y todavía quedan unas cuantas horas conduciendo. Desgraciadamente la torcedura de tobillo que me he hecho al meter el pie en un agujero cubierto de nieve empieza a dolerme bastante ahora que se está enfriando. Me da la impresión de que me he esquinzado el tobillo. ¡¡Lo que me faltaba!! En fin, estas cosas pasan y no por eso vamos a dejar de disfrutar del éxito de la aventura…

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario